22 agosto 2011

El Lince Ibérico podría no estar amenazado debido a su genética

Lince Iberico. EFE

Según ha determinado un estudio con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el lince iberico no estaria amenazado por la extincion debido a la composicion de su genetica.


Los resultados de la  investigación, publicados en  la revista Molecular Ecology, sugieren que la historia del felino ha estado durante mucho tiempo marcada por una población reducida, peroesto no habría puesto en riesgo su supervivencia.


El equipo, formado por cientificos españoles, ingleses, daneses y suecos, ha extraído el ADN presente en huesos y dientes de 19 fósiles de lince de toda la península con una antigüedad comprendida entre los 50 mil años y el siglo pasado.


"Los linces siempre han sido muy pocos y su actual uniformidad genética no es un fenómeno que tenga que ver con un declive demográfico reciente", asegura el investigador del CSIC Carles Lalueza-Fox, uno de los autores del trabajo.

A pesar de haber estado distribuido en toda la Península Ibérica en el pasado, su área en la actualidad se reduce  a dos pequeñas poblaciones al sur de España que juntas no superan los 279 ejemplares, segun concluyen los investigadores.


Esta caída drástica se relaciona con la reciente destrucción del hábitat, el declive de la liebre europea, su principal fuente de alimento, y la caza excesiva.

"El mensaje que defiende el estudio es claro: la falta de diversidad de las especies amenazadas no debería frenar los esfuerzos en conservación". Dijo Cristina Valdiosera, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca. 


"Es un mito que ciertas especies estén condenadas a morir debido a su genética. Si una especie está en peligro, es por la falta de voluntad por conservarla", concluye Cristina Valdiosera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario